Los mercados chilenos estarán cerrados el viernes por un feriado local.
El MercurioSANTIAGO.- La bolsa de Santiago cerró en baja este jueves, en línea con las grandes plazas globales, debido al temor a que aumenten las restricciones en los mercados financieros en medio de una crisis de deuda en Europa.
El índice líder IPSA cayó un 1,78% a 3.781,22 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedió un 1,46% a 17.712,66 unidades.
En Wall Street y en Europa, las bolsas se desplomaron por crecientes temores a que el manejo de la crisis de deuda soberana en la zona euro amenace la recuperación de la economía mundial.
Además, los inversores temen que otros países europeos sigan los pasos de Alemania, que días atrás y de forma unilateral prohibió algunas operaciones con bonos y acciones, en un ataque contra la especulación financiera, a la que culpa en gran parte de la crisis de deuda de la zona euro.
"Son los mercados afuera, básicamente. También tenemos que considerar que mañana (viernes) es feriado y era de esperar que salieran bastantes flujos", dijo Allan Becker de CorpCapital.
Los mercados chilenos estarán cerrados el viernes por un feriado local.
Los títulos de Empresas Copec, líder de la plaza local, perdieron un 1,21 por ciento a 8.199 pesos, mientras que los de la productora de fertilizantes SQM cayeron un 3,72% a 17.640 pesos.
En el sector bancario, los papeles del Banco de Chile bajaron un 2,22% a 52,5 pesos, y los del Banco Santander Chile cedieron un 2,56% a 31,65 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba el equivalente a unos US$ 189 millones.