Los analistas decían que los operadores del mercado veían al actual nivel de precios del metal, inferior en un 10 por ciento al de fines de abril, como un valor interesante.
José Luis Risseti, El MercurioLONDRES.- El cobre subía el viernes pues los avances del vapuleado euro respaldaban la confianza, aunque la recuperación de los metales lucía débil ya que la crisis de la deuda europea y las menores importaciones de cobre de China ensombrecían el panorama para la demanda.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se cotizaba a 6.660 dólares la tonelada a las 1105 GMT desde un cierre de 6.610 dólares el jueves.
Los analistas decían que los operadores del mercado veían al actual nivel de precios del metal, inferior en un 10 por ciento al de fines de abril, como un valor interesante.
"Los consumidores están contentos comprando en estos niveles (de precios). Son una buena oportunidad de compra", dijo David Thurtell, analista de Citi.
"Hemos visto un interés muy significativo de los consumidores en el cobre y el aluminio esta semana", agregó.
El dólar recortaba parcialmente sus ganancias a medida que el euro seguía recuperándose desde sus mínimos en 4 años contra la divisa norteamericana. La debilidad del dólar hace que los metales sean más baratos para los inversores de afuera de Estados Unidos.
No obstante, los analistas se mostraban muy cautos. Todos los mercados seguían nerviosos ante la magnitud de la crisis de la deuda europea, que en sesiones recientes derribó al euro y que ha afectado al panorama para la demanda de materias primas en Europa.
Alemania aprobó el viernes su contribución al blindaje de 1 billón de dólares para las naciones de la zona euro con problemas de deuda.
Pero en España se planteaba la posibilidad de una nueva fuente de inestabilidad, tras unos reportes de que un sindicato importante dijo que probablemente tratará de convocar una huelga general en protesta contra la política económica del Gobierno.
Grecia ya enfrenta desde hace algún tiempo manifestaciones callejeras contra las medidas de austeridad para controlar la deuda del país.
Aparte, China está ajustando su política monetaria para moderar el fuerte ritmo de expansión, y los inversores temen que esto también perjudique a la demanda en algún momento.
El viernes, unos datos mostraron que las importaciones chinas de cobre refinado se contrajeron el 8,1 por ciento en abril. El mes anterior, las importaciones chinas habían subido un 52,9 por ciento.
Entre otros metales básicos, el aluminio se negociaba a 2.019 dólares desde 1.991, el zinc a 1.876 dólares desde 1.875, el plomo a 1.750 desde 1.745, el estaño a 17.400 dólares desde 17.395 y el níquel cambiaba de manos a 20.951 dólares desde 21.200.