El portugués José Manuel Durao Barroso recalcó que la crisis en Europa aún no ha terminado.
EFEFLORENCIA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la crisis financiera "ya ha borrado diez años de crecimiento económico y progresos, y aún no ha terminado, como lo demuestra la situación en Grecia y los ataques a la estabilidad" del Euro.
No obstante, en un discurso ante el Comité Económico y Social Europeo que concluyó este sábado en Florencia, subrayó que frente a la crisis "Europa ha definido y aprobado una acción coordinada para sostener a sus Estados miembros, algo que no ha sido fácil, pero al final lograron ponerse de acuerdo".
Durao Barroso destacó que en el pasado hubo ataques especulativos contra países individuales, pero "ésta es la primera vez que enfrentamos ataques a la deuda soberana de una zona monetaria integrada".
Es por ello, agregó, que ha quedado claro que "no puede haber unión monetaria sin unión económica".
"Los mercados lo han comprendido, espero que ahora lo comprendan los políticos", prosiguió, al tiempo que advirtió que "la consolidación fiscal y las reformas estructurales son condiciones necesarias para el crecimiento, o seguiremos pagando intereses sobre nuestras deudas, en vez de invertir en el futuro de nuestros hijos".
En ese sentido, dijo que "hay que entender que sin consolidación fiscal no hay confianza, sin confianza no hay crecimiento y sin crecimiento no hay inclusión social".