WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere apostar en el futuro más a la colaboración entre los países en la solución de crisis internacionales, según dijo hoy en un discurso ante graduados de la Academia Militar de West Point, en el estado de Nueva York.
"Los obstáculos de este siglo no pueden ser cargados sólo sobre los hombros estadounidenses", dijo el mandatario.
Obama indicó que aspira a un orden mundial, en el que los países tengan una responsabilidad conjunta, única forma, según el presidente, a través de la cual se podrán enfrentar los desafíos ecológicos, económicos y militares de la generación actual.
Con este discurso, el presidente estadounidense reforzó sus planes sobre la futura política de seguridad de Estados Unidos, según la opinión de expertos.
Obama se diferenció de nuevo del unilateralismo de su antecesor George W. Bush, sin mencionar su nombre, indicó el diario "The New York Times" en su versión online.
Justo en el mismo lugar, Bush anunció hace ocho años los ataques preventivos en la lucha contra el terrorismo y los "estados canallas".
Estados Unidos quiere fortalecer la colaboración con sus aliados y al mismo tiempo establecer nuevas asociaciones, añadió el jefe de Estado.
Además, en su discurso ante unos 1.000 uniformados hombres y mujeres, que en su mayoría serán enviados a Irak y Afganistán, Obama hizo un llamado a favor de crear instituciones y estándares internacionales más fuertes.