EMOLTV

Autoridades mexicanas detectan fraude por USD 13 millones en Petróleos Mexicanos

La empresa, que aporta 40% de los ingresos fiscales del país, sufre desde hace algunos años una caída de su producción de crudo, con cerca 2,6 millones de barriles diarios en 2010.

23 de Mayo de 2010 | 16:11 | AFP

MÉXICO.- Un fraude de al menos 13 millones de dólares  fue detectado en Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el domingo la secretaría  de la Función Pública de México"Se estima que el perjuicio causado a Petróleos Mexicanos Internacional  (PMI) entre agosto y diciembre de 2008, hasta el momento, supera los 13  millones de dólares", reveló Salvador Vega García,  secretario de la Función Pública.


La dependencia que audita a los servidores públicos interpuso el domingo  una denuncia contra María Karen Miyasaki Hara, responsable de importaciones y  exportaciones en los mercados internacionales de Pemex, por al menos cuatro  transacciones fraudulentas entre agosto y diciembre de 2008.


En sólo una de las operaciones descubiertas, la funcionaria compró a una  empresa japonesa en el puerto de Chiba, Japón, 330 mil barriles de diesel de  ultra bajo azufre por poco más de 27 millones de dólares, posteriormente los  vendió en el mismo lugar a la empresa Blue Oil, en la que su esposo es socio,  explicó el secretario.


El diesel fue trasladado al puerto de Rosarito, en el estado mexicano de  Baja California (noroeste), donde la funcionaria los recompró en más de 34  millones de dólares.


Vega reconoció que debido a que en México la "ley no tipifica como delitos  graves este tipo" de faltas, la funcionaria, cuyas cuentas personales ascienden  a más de 1,2 millones de dólares, permanecerá en libertad hasta que un juez  determine su culpabilidad y podría enfrentar hasta 14 años de cárcel.


Pemex, que aporta 40% de los ingresos fiscales del país, sufre desde hace  algunos años una caída de su producción de crudo, con cerca 2,6 millones de  barriles diarios en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?