EMOLTV

Vinos de Chile y Argentina buscan entrar a mercado chino en Vinexpo Asia

La exposición regresa este 2010 a Hong Kong, puerta de acceso al vasto mercado asiático y sobre todo al chino.

24 de Mayo de 2010 | 09:10 | AFP
imagen

Cerca de la mitad de los 8.500 m2 de exposición están ocupados por vinos franceses (país que es el primer proveedor en Asia y China).

Christián Iglesias, El Mercurio

HONG KONG.- La cuarta edición de Vinexpo Asia-Pacífico, que reúne a 840 expositores de 32 países, entre ellos Chile y Argentina, se abre este martes en Hong Kong en un contexto de crisis económica mundial que ha empujado a los productores a centrar su atención en el mercado chino.


"Un poco como la cosecha 2009 de Burdeos, esta Vinexpo se anuncia excepcional. Los expositores son más numerosos y esperamos más de 10.000 profesionales", indicó el director general de Vinexpo Asia, Robert Beynat, en vísperas de la apertura del salón.


Organizada cada año par, Vinexpo Asia regresa en 2010 a Hong Kong, puerta de acceso al vasto mercado asiático y sobre todo al chino.


Cerca de la mitad de los 8.500 m2 de exposición están ocupados por vinos franceses (país que es el primer proveedor en Asia y China). Vinos españoles, italianos y alemanes completan la oferta europea.


Chile y Argentina, en plena expansión en Asia, estarán presentes con numerosos expositores bajo su pabellón nacional, pero también a través de bodegas prestigiosas como Concha y Toro, San Pedro o Santa Rita, según los organizadores.


De su lado, Estados Unidos ha duplicado el número de expositores, mientras que los productores del Pacífico (Australia y Nueva Zelanda) han aumentado su presencia en un 30%.


"China y Hong Kong constituyen los mercados más dinámicos de Asia, con un consumo por habitante en alza e importaciones en fuerte crecimiento (+8,7 millones de cajas de 9 litros en 2008). Es hacia esos mercados que miran los productores, ya que Europa y Estados Unidos están saliendo de la crisis", subrayó Beynat.


Japón, séptimo país del mundo por facturación de vinos importados, sigue siendo el primer mercado de Asia. Pero China debería haberlo alcanzado hacia 2013, según Vinexpo.


Por otra parte, la región Asia-Pacífico concentra el 50,6% del consumo mundial de bebidas espiritosas. Ese consumo debería aumentar 4,7% entre 2009 y 2013.


"En China hay una población de 100 a 150 millones de persona con ingresos que le permiten beber vino. Es esta clientela, y no sólo la de los millonarios, la que debemos tocar", indicó Alain Vironneau, presidente del consejo interprofesional del vino de Burdeos.


Mientras que un adulto francés bebe una media de 50 litros de vino por año, un chino sólo consume medio litro anual, aunque esa cifra "debería pasar a 3 litros en los próximos cinco años", señaló Robert Beynat, al ilustrar el enorme potencial del mercado chino.


China, productor histórico en el que el 90% del vino consumido tiene origen local, también tendrá que aumentar su producción y mejorarla, según el director general de Vinexpo.


Al lado de los tradicionales países productores, otros como Madagascar, la isla Mauricio e Irlanda estarán presentes por primera vez en la muestra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?