EMOLTV

China y EE.UU. buscan profundizar relación comercial y superar diferendos

El viceprimer ministro chino Wang Qishan sostuvo que se debe aprovechar la reunión con el objetivo de evaluar y coordinar las políticas que permitan mantener el impulso de la reactivación.

24 de Mayo de 2010 | 09:47 | AFP

PEKÍN.- Estados Unidos y China, primera y tercera economía mundial respectivamente, abrieron el lunes en Pekín una reunión anual de altos responsables con el objetivo de estrechar los lazos comerciales de estas dos potencias y superar diferendos, en un marco de crisis por la cuestión norcoreana.


"Nuestras economías se han vuelto inseparables", declaró el viceprimer ministro chino Wang Qishan, en la apertura de la reunión anual del "diálogo estratégico y económico" sino-norteamericano que se efectúa por segunda vez.


Frente a la crisis, China y Estados Unidos deben aprovechar su reunión para "evaluar bien la situación y coordinar sus políticas con el objetivo de poder mantener el impulso de la reactivación en nuestros países", agregó Wang, quien juzgó necesario promover "un crecimiento equilibrado de la economía mundial".


"Nuestros dos países se han beneficiado ampliamente de la apertura del comercio y las inversiones", declaró de su lado el secretario norteamericano de Tesoro, Timothy Geithner.


Del lado estadounidense, están presentes unos 200 delegados, "el número más grande de responsables gubernamentales en viajar a una reunión en el mundo", subrayó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.


"No estaremos de acuerdo en todas las cuestiones, pero hablaremos de ellas abiertamente", prometió Clinton, refiriéndose por ejemplo a los derechos humanos.


El domingo, Clinton había pedido un acceso equitativo de las empresas a los mercados, una de las manzanas de la discordia entre Washington y Pekín.


Washington también critica la política en materia cambiaria de China, primer exportador mundial, que mantiene su moneda, el yuan o renminbi (su nombre oficial), anclada el dólar desde julio de 2008 con el objetivo de sostener un sector manufacturero muy golpeado por la crisis internacional y que emplea a decenas de millones de personas.


El lunes, el presidente chino Hu Jintao reiteró la voluntad de su país de continuar la reforma de su tasa cambiaria sin precisar un calendario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?