SANTIAGO.- La chilena Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP, sometió a tramitación una Declaración de Impacto Ambiental en la Conama de Atacama, el proyecto de aprovechamiento de acopios de minerales de hierro, el que contempla una inversión de US$ 8,5 millones y se estima el inicio de su ejecución para el 20 de diciembre de 2010.
El proyecto denominado "Aprovechamiento de Acopios de Minerales de Hierro Adrianitas-Raúl", tiene por objetivo "la extracción y procesamiento de minerales de hierro provenientes de acopios ubicados en los sectores de la mina, con la finalidad de producir minerales pre-concentrados para suplementar la alimentación a la Planta Magnetita debido a descensos por bajo lo previsto en el contenido de hierro de los relaves provenientes de los procesos mineros de Compañía Contractual Minera Candelaria.
El proyecto estará ubicado en III Región de Atacama, al norte de la ciudad de Copiapó y la explotación se realizará en los Acopios de Adrianitas-Raúl.
La Declaración de Impacto Ambiental consigna que "si bien varias áreas definidas como posibles blancos de estudio del sector aledaño a Adrianitas-Raúl, aún se encuentran en evaluación en los antiguos laboreos de la Mina Adrianitas-Raúl".
Agrega que "se ha identificado la existencia de 2.172.600 toneladas de recursos explotables de minerales de hierro, los que permitirán una vida útil del proyecto de 12 meses aproximadamente, dependiendo de la capacidad de producción neta".
"La extracción de estos depósitos permitirá producir aproximadamente 60.000 toneladas métricas (t) mensuales de pre-concentrado de hierro", explica.
El procesamiento de los minerales, desde su explotación hasta la producción de pre-concentrado, se realizará en seco, es decir, los procesos del presente Proyecto no necesitan agua industrial en ninguna de sus etapas. La concentración del mineral se realiza por vía magnética y no origina relaves.