MADRID.- Los alcaldes y cargos electos municipales españoles acordaron hoy una reducción de sus salarios que podría llegar hasta un 15%, en una amplia horquilla que contempla una reducción mínima del 0,25%.
La decisión de proceder a una rebaja salarial fue adoptada por unanimidad en una reunión de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La reducción del salario se realizará en función de la retribución que reciben estos cargos municipales y en sintonía con el decreto del Gobierno español que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, informó en una conferencia de prensa de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15%.
La reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25%.
La FEMP se reunió hoy para estudiar la rebaja de salarios además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos españoles recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de ese año.
Inicialmente, el decreto establecía esa prohibición a partir de hoy, pero finalmente, el Gobierno central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha rectificado y ha retrasado siete meses esa medida, una de las aprobadas para combatir el déficit público.
El Gobierno español aprobó el pasado jueves un paquete de medidas que incluye recortes salariales para los empleados públicos, congelación de pensiones y recortes en la inversión, con el propósito de acelerar la reducción del déficit y situarlo en el 3% del PIB en 2013.
Con estas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 15.250 millones de euros (US$ 18.757 millones) entre 2010 y 2011.