EMOLTV

Déficit de España se redujo un 18% entre enero y abril

La reducción del déficit del Estado fue posible gracias al aumento de los ingresos que crecieron en un 10,1% hasta situarse en 49.159 millones.

25 de Mayo de 2010 | 09:18 | DPA

MADRID.- El déficit del Estado español se redujo un 18% entre enero y abril respecto al mismo periodo de 2009, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.


En los primeros cuatro meses de 2010, el déficit alcanzó 5.661 millones de euros (US$ 6.918 millones), el 0,54% del producto interno bruto. En las mismas fechas de 2009, ese déficit fue de 6.908 millones de euros, el 0,66 del PIB.


La reducción del déficit del Estado fue posible gracias al aumento de los ingresos que crecieron en un 10,1% hasta situarse en 49.159 millones. Los gastos también crecieron en un 6,3% hasta los 54.820 millones de euros.


Los ingresos del Estado por el cobro de impuestos crecieron un 4,4%.


El déficit del Estado forma parte del déficit público, que en el caso español contempla también el déficit de las comunidades autonómas y de los ayuntamientos.


España cerró 2009 con un déficit público del 11,2%. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido con la Unión Europea (UE) a reducirlo al 9,3% este año y al 6,5% en 2011. En 2013, España aspira a llegar al 3% el límite máximo fijado por el Pacto de Estabilidad de la UE.


Para conseguir esa reducción, el Ejecutivo ha aprobado un duro plan de ajuste que contempla el primer recorte de gasto social desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004. También por primera vez en la historia de la democracia española, los funcionarios verán rebajados sus salarios.