EMOLTV

Parafina bajará $9 a partir del jueves y las bencinas retroceden $2

La gasolina experimentará su primera caída tras seis semanas de alzas en sus valores.

25 de Mayo de 2010 | 18:59 | Emol

SANTIAGO.- Justo en medio del fuerte aumento en el consumo de parafina, el precio de este combustible registrará un descenso de $9 esta semana, para quedar en $530, según se desprende del informe semanal de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).


En tanto, después de seis semanas al alza, los precios de las bencinas caerán a partir de este jueves, anotando una baja de $2.

De esta forma, según informó Economía y Negocios, el precio de la gasolina de 93 octanos quedará en $648, la de 95 octanos en $674 y la de 97 octanos en $706.


En tanto, el diésel bajará $4 hasta los $542 y el gas licuado caerá 7 pesos por kilo.


La baja se explica porque durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap bajaron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, siguiendo la pendiente descendente del precio del petróleo crudo.

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) sobrepasó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 27 de mayo al 2 de junio próximos, ambos días inclusive.

Además, desde la última fecha de cálculo de precios, el tipo de cambio aumentó $1 por dólar (alza de 0,2%), con un impacto alcista marginal sobre los precios en Chile que fue superado con creces por el efecto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?