EMOLTV

Banco Central de México regulará comisiones y tasas bancarias

Decreto establece además, entre otras cosas, que el instituto emisor azteca propicie que las instituciones de crédito otorguen préstamos "en condiciones accesibles y razonables".

26 de Mayo de 2010 | 00:18 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano publicó diversas reformas que autorizan al Banco de México a regular y fijar las tasas de interés activas y pasivas, así como de las comisiones bancarias, para evitar un mayor impacto a los usuarios del crédito.

Las reformas fueron aprobadas el año pasado por el Congreso, que en sus argumentos refirió que estas modificaciones están dirigidas a evitar malas prácticas de algunas instituciones financieras.

"El Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés, activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados que realicen con sus clientes las instituciones de crédito", precisó el decreto publicado por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito buscan elevar la competencia en el sistema financiero.

Para este fin el Banco de México (Central) publicará bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones correspondientes a los diferentes segmentos del mercado a fin que los usuarios cuenten con información que les permita comparar el coste que cobran las instituciones de crédito.

Además, señala que el Banco Central propiciará que las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple otorguen préstamos o créditos "en condiciones accesibles y razonables".

Las reformas también facultan al Banco de México a imponer multas a las instituciones que no acaten la disposición y no observen el cálculo del Costo Anual Total (CAT).

Para imponer las sanciones, el Banco Central "podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Federal de Competencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?