SANTIAGO.- La bolsa de Santiago cerró al alza hoy miércoles apoyada en el sector minorista, dejando el terreno negativo que mantuvo por cuatro jornadas tras la alta volatilidad desatada por los temores sobre la salud financiera en la zona euro.
El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 1,62 por ciento, a 3.788,39 puntos, mientras que el general IGPA ganó un 1,31 por ciento a 17.721,26 unidades.
"El retail estuvo muy demandando (...) y es de los que mas fuerza tiene en el IPSA", dijo Roberto Guzmán de FIT Corredores de Bolsa.
Sin embargo, el analista descartó que la plaza local logre desacoplarse de los mercados externos, ya que persisten algunas presiones sobre los mercados regionales.
Los temores sobre la crisis europea y su impacto en la recuperación económica global siguen golpeando los ánimos de los inversionistas en todo el mundo.
Las acciones de la minorista Cencosud lideraron en montos transados y escalaron un 4,74 por ciento a 2.197 pesos, mientras que las de su rival Falabella treparon un 2,95 por ciento a 3.240 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba el equivalente a unos 224 millones de dólares.