EMOLTV

Ministros de Chile y Francia hablan de cooperación económica entre ambos países

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que su par francés se mostró interesada en conocer la situación del país y participar de la reconstrucción.

27 de Mayo de 2010 | 05:45 | EFE

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, abordaron hoy diversos asuntos como la cooperación económica entre sus países, la crisis financiera y diversos temas de la agenda del G20, en especial de la arquitectura financiera internacional, en el inicio del Foro Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Larraín explicó que Lagarde se mostró "interesada en conocer la situación en Chile" y que se había mostrado "interesada" en que Francia participe en la reconstrucción de los daños causados por el terremoto que sacudió Chile el pasado febrero.

A ese respecto, dijo que había sido "extremadamente generosa" con el envío a Chile de un millón de vacunas contra la gripe H1N1.

El titular chileno de Hacienda señaló que con su homóloga francesa habían discutido de cooperación en política económica entre los dos países, y mostró su interés en particular por la estrategia francesa de innovación.

Igualmente trataron la situación en la Unión Europea en relación con la crisis financiera generada por los problemas de deuda de algunos de sus países miembros, así como la respuesta europea.

Larraín destacó que la situación de Chile "es única" no sólo porque su deuda pública es muy baja -en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB)-, sino porque si se tienen en cuenta sus activos se encuentra en posición excedentaria.

Los dos ministros aprovecharon su encuentro para tratar de varias cuestiones que están en la agenda del G20 como los precios de las materias primas, pero también otros más vinculados a la arquitectura financiera internacional, como el papel del dólar como moneda de reserva.

Larraín hizo estas declaraciones en la sede de la patronal francesa, donde presentó los grandes parámetros macroeconómicos de su país, así como sus objetivos y las oportunidades de negocio en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?