MADRID.-El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante hoy en el Congreso de los Diputados, por tan solo un voto de diferencia y con el único apoyo del grupo socialista, el plan de ajuste económico, duramente criticado por casi toda la oposición por incluir la congelación de las pensiones.
El decreto-ley, que también incluye una rebaja salarial de los trabajadores públicos, ha recibido 169 votos a favor -los del gobernante PSOE, y 168 en contra -el conservador PP y varios grupos nacionalistas y de izquierda-, aunque la clave ha sido la abstención de 13 diputados nacionalistas catalanes, navarros y canarios.
El Legislativo también ha rechazado tramitar el decreto-ley como proyecto de ley -lo cual alargaría su aprobación definitiva y permitiría modificarlo a través de enmiendas- por una votación idéntica.
El Gobierno de Zapatero aprobó la pasada semana un plan de ajuste con recortes salariales para los empleados públicos, congelación de pensiones y reducción de la inversión para acelerar la reducción del déficit y situarlo en el 3 por ciento del PIB en 2013.