SANTIAGO.- Las ventas minoristas en la capital chilena treparon un 17,1% interanual en abril, debido a baja base de comparación y la reactivación de la demanda, que se extendería hacia los próximos meses, dijo el jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En el resultado, mayor a lo esperado por el gremio, incidieron la contracción registrada en igual mes del año pasado, los menores precios, una mayor disponibilidad de financiamiento y promociones asociadas al Día de la Madre y el Mundial de Fútbol, dijo la CNC.
En abril del 2009, las ventas anotaron una caída interanual del 3,5%, mientras que en marzo de este año se registró un alza del 13%.
"En abril continuó acelerándose el ritmo de crecimiento de la generalidad de los rubros, alcanzando en algunos de ellos tasas anuales que superaron el 40%, explicadas por el factor estadístico y menores precios", dijo la CNC en un reporte mensual.
El gremio destacó los menores precios de vestuario, calzado y artículos electrónicos.
"(Este) vigoroso crecimiento superó lo esperado y confirma la reactivación de la demanda, dinamismo que se espera se prolongue en los próximos meses impulsado por la reconstrucción (tras el terremoto), lo que llevaría a que en todo 2010 las ventas crezcan en torno al 6%", dijo la CNC.
Con este resultado, en los primeros cuatro meses del 2010 las ventas del comercio minorista de la capital acumularon un incremento del 12,5%.