EMOLTV

Wall Street opera con ganancias ante buenas noticias de EE.UU. y China

El Dow Jones avanzaba el 1,5% media hora después de la apertura y se situaba en 10.124 unidades, por encima de la cota de los 10.000 enteros que perdió el miércoles.

27 de Mayo de 2010 | 10:38 | EFE
imagen

El selectivo S

Associated Press

NUEVA YORK.- Wall Street comenzó hoy la cuarta sesión de la semana con un decidido avance, animada por la noticia de que la economía estadounidense crece al 3% y el desmentido de que China planee vender deuda europea.


El Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,5% media hora después de la apertura y se situaba en 10.124 unidades, por encima de la cota de los 10.000 enteros que perdió el miércoles.


El selectivo S&P 500 subía un 1,8%, ya que avanzaba 20 unidades, hasta los 1.087 puntos , y el Nasdaq escalaba 47 enteros y llegaba a las 2.243 unidades, lo que representa una subida del 2,15%.


Las negociaciones de futuros que tenían lugar antes de la apertura del mercado ya apuntaban hoy a un arranque de sesión muy positivo y, según los analistas, respondía en buena parte al desmentido por parte de China de que se esté planteando deshacerse de parte de la deuda europea que tiene.


El principal órgano de regulación de la divisa chino aseguró hoy que la Unión Europea seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro, con lo que desmentía así noticias que indicaban que Pekín podría estar revisando sus bonos europeos, algo que calificó de “infundado.”


"China apoya las medidas tomadas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los mercados financieros,” señaló el organismo en un comunicado, en el que se añadió que el país asiático “siempre apoyará el proceso de integración europeo.”


La venta de bonos por parte de China habría resultado un duro golpe para la estabilidad financiera europea, de la que las bolsas de todo el mundo están enormemente pendientes estos días.


Al ambiente ya alcista que imperaba hoy en la preapertura del mercado se sumó la noticia de que la economía estadounidense creció un 3% en el primer trimestre, un ritmo inferior al que preveían los expertos, pero que denota que la mayor economía mundial puede dar por superada la crisis vivida en 2008 y 2009.


Aún así, algunos analistas señalan que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y otros países europeos podrían hacer que Europa vuelva a entrar en recesión.


Ello podría reducir la demanda de bienes importados de Estados Unidos y por tanto afectar al crecimiento de este país, que además se enfrenta a un dólar fortalecido, lo que resta atractivo a los productos estadounidenses en el extranjero.


Otro dato que animó al optimismo, aunque fue peor del esperado, fue el de que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron en 14.000 la semana pasada en Estados Unidos, hasta 460.000, una cifra que supera el nivel considerado necesario para mostrar una creación sostenida de empleo y que es mayor de lo que esperaban los analistas.


Ante todas estas noticias, los treinta integrantes del Dow Jones subían en los primeros compases de la sesión y algunos de ellos con una fuerza inusitada, como Microsoft, que ascendía un 4,88%, después de que el día anterior tuviera que ver cómo Apple le robaba el puesto como la mayor compañía tecnológica por su valor en bolsa.


Seguían la estela de Microsoft otros gigantes estadounidenses como Intel (3,96%), American Express (3,38%), HP (2,89%), Alcoa (2,76%), General Electric (2,69%), Caterpillar (2,51%), JP Morgan (2,35%), Travelers (2,13%) y DuPont (2,02%), todas con avances superiores a los dos puntos porcentuales.


En total, veinte de los treinta valores que integran el Dow subían más de un punto porcentual en el arranque de una jornada en la que el petróleo de Texas se encarecía hasta los 72,92 dólares por barril, el dólar retrocedía frente al euro, que se cambiaba a 1,22 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública avanzaba hasta el 3,32%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?