EMOLTV

Comisión Europea concede ayudas para tres mil desempleados en Alemania y Lituania

Hasta 1,3 millones de euros se dedicarán a cerca de 1.300 trabajadores despedidos en Lituania y en Alemania los 6,2 millones de euros beneficiarán a 1.700 personas.

27 de Mayo de 2010 | 11:09 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha concedido a Alemania y Lituania 7,5 millones de euros para ayudar a 3.000 desempleados a encontrar un nuevo empleo en los sectores de los electrodomésticos, automovilístico y de la construcción.


La ayuda será canalizada a través del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización de la Unión Europea, que cofinancian junto con el Estado medidas y políticas de empleo activas, ajustadas a las necesidades de los trabajadores de cada sector, que incluyen desde asistencia en la búsqueda de empleo, hasta la formación o el fomento de las contrataciones.


Hasta 1,3 millones de euros se dedicarán a cerca de 1.300 trabajadores despedidos en Lituania, de entre los que unos 800 estaban empleados en 128 empresas que operaban en la industria de la construcción, y 480 trabajaban en la compañía fabricante de electrodomésticos AB Snaig.


El motivo de los despidos se debió a las dificultades en el sector de la construcción y en el declive de las ventas de electrodomésticos, en ambos casos por motivo de la crisis económica.


En Alemania, los 6,2 millones de euros del Fondo contribuirán a que encuentren trabajo las más de 1.700 desempleados de la industria automovilística, que fueron despedidos de dos compañías del grupo constructor germano Karmann.


La causa de esos despidos fueron los cambios estructurales en el diseño del comercio mundial y, en particular, de una caída "significante” en la cuota de mercado europea para la producción de vehículos de motor, apunta la CE.


La Comisión indicó que los pagos se han realizado después de que los haya aprobado la autoridad presupuestaria (el Parlamento Europeo y el Consejo) los pasados 9 y 25 de marzo, respectivamente, a propuesta del Ejecutivo comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?