EMOLTV

Tasas hipotecarias en EE.UU. se acercan a mínimo histórico

LA disminución de la cifra podría aumentar la actividad en el refinanciamiento de préstamos, dejando más dinero a disposición de los consumidores.

27 de Mayo de 2010 | 11:39 | Reuters

NUEVA YORK.- Las tasas hipotecarias en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja en la última semana, acercándose a un mínimo histórico anotado a comienzos de diciembre, mostró un sondeo publicado el jueves por el prestamista hipotecario Freddie Mac.


Bajas tasas de interés en las hipotecas podrían aumentar la actividad en el refinanciamiento de préstamos, dejando más dinero a disposición de los consumidores. Esto también hace que las casas sean más asequibles durante la temporada de ventas de la primavera boreal.


Las tasas de interés fijas en las hipotecas a 30 años, el préstamo más popular en el mercado, promediaron un 4,78% para la semana terminado el 27 de mayo, por debajo del 4,84% de la semana anterior.


Esta cifra se ubica por debajo del nivel de 4,91% en que se encontraba un año atrás y es también la más baja desde la semana del 3 de diciembre del 2009, cuando alcanzó un mínimo histórico de 4,71%.


"Estas bajas tasas nos ayudarán a elevar la asequibilidad para los compradores de casas y reducen el impacto del término del crédito fiscal para la compra de vivienda", dijo en un comunicado Frank Nothaft, economista jefe y vicepresidente de Freddie Mac.


Sólidos datos recientes en las casas pendientes de venta y la venta de viviendas usadas muestran a un sector que se benefició considerablemente del crédito fiscal.


Los compradores que buscaban beneficiarse del crédito estatal por US$ 8.000 para los compradores por primera vez y de 6.500 para los compradores ordinarios debían firmar sus contratos antes del 30 de abril y cerrar sus compras antes del 30 de junio.


La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el miércoles que las solicitudes para refinanciar préstamos de vivienda treparon a un máximo de siete meses la semana pasada, luego que las tasas se acercaran a un mínimo histórico. Sin embargo, la demanda por préstamos para la compra se mantuvo en su nivel más bajo en 13 años.


En el informe del jueves, Freddie Mac señaló que la tasa fija en los préstamos a 15 años promedió un 4,21% en la última semana, por debajo del 4,24% de la semana anterior, su menor nivel desde que la firma inició el sondeo para esta tasa en agosto de 1991.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?