LIMA.- La recuperación de las economías emergentes se ve amenazada por riesgos de burbujas y un sobrecalentamiento ante el enorme de flujo de capitales hacia esos mercados, dijo el jueves el jefe del FMI.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo además durante una visita a Perú que las medidas adoptadas para encarar los problemas de deuda en Europa van en la dirección correcta.
"Para muchas economías emergentes en todo el planeta, el principal problema que se puede plantear ahora es cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a llegar a estos países", dijo Strauss-Kahn tras un reunión con el presidente peruano, Alan García.
Muchos países emergentes afrontaron mejor la crisis global, que golpeó muy fuerte a las economías desarrolladas, cuyos capitales buscaron mercados de mayor rendimiento.
"Este es el resultado del éxito, los inversionistas no quieren llevar sus capitales a las economías más avanzadas porque consideran que allí el crecimiento no va a ser lo suficientemente rápido y se lo están llevando a las economías emergentes", dijo el funcionario.
"Esto es positivo pero (también) genera algunos riesgos, especialmente riesgos de burbujas y sobrecalentamiento de la economía", advirtió.
En ese sentido, el funcionario aconsejó actuar con cautela, principalmente en el manejo de las reservas, y planificar para los años venideros.