EMOLTV

Petróleo sube más de 4% tras fuerte alza registrada ayer

En las dos últimas sesiones acumula una recuperación de cerca de seis dólares, más de 8%.

27 de Mayo de 2010 | 15:34 | EFE
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK, 27 Mayo 2010 (AFP) - Los precios del petróleo continuaron su recuperación este jueves en Nueva York, con el barril ganando más de 4%, siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles y luego de que Washington prolongara la moratoria sobre la exploración petrolera marítima.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en julio terminó en 74,55 dólares, en alza de 3,04 dólares en relación al miércoles.


En las dos últimas sesiones acumula una recuperación de cerca de seis dólares, más de 8%.


"El mercado recibió una buena dosis de optimismo, resumió Phil Flynn, de PFG Best Research. "Era tiempo: los precios habían caído de 87 dólares a 65 dólares" en tres semanas.


"Es una recuperación alentada por los mercados bursátiles", consideró por su parte Ellis Eckland, analista independiente. "La gente es más optimista sobre el hecho de que el euro no se va a hundir, y menos temerosa en cuanto a la economía".


Wall Street, que seguía a los mercados europeos, evolucionaba en fuerte alza este jueves en la segunda mitad de la sesión y el euro cotizaba a casi 1,24 dólares contra menos de 1,22 dólares el miércoles.


Según Ellis Eckland, los operadores reaccionaron a la conferencia de prensa del Presidente Barack Obama.


Confrontado a la marea negra en el golfo de México, la peor que se haya registrado en las costas de Estados Unidos, anunció que prolongará durante seis meses la moratoria para la exploración petrolera marítima y suspenderá proyectos pendientes frente a las costas de Alaska y Virginia.


"Estados Unidos saca un tercio de su producción de crudo de sus plataformas marítimas", recordó Eckland. "Si no se explora más, esa producción podría simplemente desaparecer", agregó, explicando que los pozos deben ser remplazados con frecuencia.


"Si la moratoria dura dos o tres años, ello provocará un descenso de la producción (estadounidense de crudo), de unos 300.000 barriles diarios, si dura más, será muy, muy importante", advirtió.


Estados Unidos produce en total algo más de cinco millones de barriles diarios de crudo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?