EMOLTV

Comisión de la Unión Europea considera que bancos europeos están camino a normalidad

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, señaló que "este descenso es una señal alentadora para una paulatina normalización del acontecer en el sector financiero".

27 de Mayo de 2010 | 16:21 | DPA

BRUSELAS.- Los bancos europeos ya casi no recurren a los paquetes de ayuda estatal y esta vuelta a la normalidad se ve constatada por el indicador de ayudas estatales que publicó hoy la Comisión Europea.


Acorde a esta fuente, las inyecciones financieras de los estados llegaron a su punto máximo en los meses posteriores a la caída del banco norteamericano de inversión Lehman Brothers, en otoño boreal de 2008, y desde la primavera boreal de 2009 disminuyen continuamente.


"Este descenso es una señal alentadora para una paulatina normalización del acontecer en el sector financiero", dijo el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia.


Francia, Italia y Reino Unido ya decidieron no prolongar sus reglas de garantías.
En el último año y medio, los países miembro de la UE respaldaron con un total de 1,24 billones de euros a su sector bancario. Este dinero fue usado para pagar garantías estatales y medidas de recapitalización.


Con 4,13 billones de euros se planeaba una asistencia mucho mayor por la crisis, que incluso fue aprobada por Bruselas y que en tres cuartos se preveía para amortiguar el riesgo en 19 países. Pero finalmente no se usaron esos importes: Finlandia, Polonia y Eslovaquia, por ejemplo, pudieron salir adelante sin reglas de garantías.


La Comisión de la UE instó a los bancos a continuar con las reformas del sector. Esto implica aclarar balances y mejorar la capacidad de asumir riesgos.


"Los bancos tienen que poder asumir nuevamente su rol de dadores de crédito en la economía sin ayuda estatal", indicó la oficina en Brusela.


Según los planes de la Comisión, a futuro los propios bancos en Europa deberán pagar cuando estén en apuros en medio de crisis financieras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?