EMOLTV

Sernac detectó diferencias de hasta $90 mil por un mismo tipo de estufa

El Servicio Nacional del Consumidor recomienda tomar en cuenta factores como el costo final de la calefacción o el costo del combustible, su rendimiento.

27 de Mayo de 2010 | 16:54 | Emol
imagen

Por el precio de la estufa más cara al contado, podría comprar casi tres de las más baratas.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor informó que un usuario puede ahorrar hasta $90 mil en la compra de un mismo tipo de estufa, lo que representa una diferencia de 150%.


La situación se detectó en una estufa a kerosene de mecha que se puede encontrar desde $59.990 (ABC-DIN) hasta $149.990 (Ripley). Es decir, por el precio de la más cara al contado, podría comprar casi tres de las más baratas.


Por igual marca y modelo, se pueden encontrar diferencias de hasta $30.090. Situación detectada en la estufa a kerosen marca Corona FH 5005 que se puede encontrar desde $269.900 (Líder) y $299.990 (Paris).


El Sernac recomienda tomar en cuenta factores como el costo final de la calefacción o el costo del combustible, su rendimiento, y las características del espacio a calefaccionar para lo que es necesario fijarse también en la potencia y cómo se distribuye el calor.


Por ejemplo, los ensayos de laboratorio revelan que el costo para producir calor en base al consumo de un kilowatt -hora, en el caso del kerosene alcanzó a $18,38, para gas licuado el costo sube a $40,5 y para la electricidad $114,3. Por lo tanto, el kerosen es el más económico.


Determinado el combustible hay que tomar en cuenta el espacio a calefaccionar para lo que hay que fijarse en la potencia o la cantidad de calor que libera la estufa y cómo lo distribuye. Eso porque puede ser que una estufa de alta potencia no entregue calor en forma homogénea y concentre la mayor temperatura en el techo lo que resulta poco eficiente para el usuario.


Las estufas que poseen ventilador favorecen tanto el uso eficiente de la energía como el confort del usuario al forzar una distribución homogénea del calor en la habitación. Del mismo modo, las estufas que consideran termostato favorecen el desempeño eficiente de la estufa por cuanto "reaccionan" frente al cambio de temperatura del aire en la habitación, y modifican automáticamente su funcionamiento para mantener las condiciones requeridas por el usuario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?