EMOLTV

Codelco quintuplica excedentes en primer trimestre gracias al precio del cobre

La estatal consideró "potente" los resultados y precisó que el terremoto del 27 de febrero no afectó mucho la producción.

27 de Mayo de 2010 | 19:23 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informó este jueves que quintuplicó sus excedentes en el primer trimestre de 2010, favorecido por los altos precios del metal.

Los 1.480 millones de dólares que logró en excedentes, que son el principal indicador de la compañía -que entrega todas sus ganancias al Estado-, superaron con creces los 275 millones de dólares del primer trimestre del año pasado.

"Es un resultado potente", dijo el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en una conferencia de prensa.

Además afirmó que el buen panorama de precios del mineral permitirían consolidar un buen resultado de la compañía para este año, cuando estima que la producción cierre ligeramente por encima de las 1,7 millones de toneladas de 2009.

"Se prevé que pueden haber volatilidades, pero estamos confiados en que en el mediano plazo la demanda va a seguir firme y los precios deberían mantenerse a los niveles actuales", afirmó.

La minera dijo además que la producción propia de cobre alcanzó 383.280 toneladas entre enero y marzo, un alza interanual del 3,2 por ciento.

A esto se suman 19 mil toneladas por el 49 por ciento que posee la compañía en El Abra, donde está asociada con la estadounidense Freeport-McMoran.

En tanto, la producción de molibdeno llegó a 4.000 toneladas métricas en el primer trimestre, 1.000 toneladas menos que en el mismo lapso del 2009.

Hernández dijo que el terremoto de magnitud 8,8 que azotó al país en febrero afectó poco la producción de la estatal, cuyas pérdidas totalizaron las 11.300 toneladas de cobre fino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?