EMOLTV

Producción industrial se contrae más de lo esperado y cae 1,3% en abril

Pese a esto, el Instituto Nacional de Estadísticas destacó la recuperación respecto a marzo gracias a la reanudación de faenas en los sectores más afectados por el terremoto.

28 de Mayo de 2010 | 09:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Según los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial nacional registró una caída de 1,3% en abril, mostrando una fuerte recuperación respecto a las cifras de marzo, cuando se contrajo 17,4%.


El mercado, en tanto, esperaba una disminución de 0,8% en la actividad industrial durante el cuarto mes del año.


Las principales factores que incidieron negativamente en la producción de abril fueron la fabricación de papel y productos de éste, fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear y fabricación de metales comunes.


"La baja fabril continúa siendo explicada, en gran parte, por la reducción de la capacidad productiva de diversas ramas industriales, a causa del terremoto y maremoto, que si bien ha mostrado una recuperación respecto al mes anterior, aún no alcanzan los niveles obtenidos antes del desastre natural", señaló el INE en su comunicado.


Sin embargo, recalcó que a pesar de que la capacidad productiva ha mostrado una recuperación, "aún no alcanza los niveles obtenidos antes del desastre natural".


Con el resultado de abril, la producción industrial acumula una variación negativa de 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado.


Ventas de comercio y minería


En tanto, de acuerdo con el INE, el Índice de Ventas del Comercio registró un aumento de 22,4% en doce meses, y subió un 4,1% en relación al mes anterior, acumulando un alza de 12,2% en lo que va del año.


El crecimiento de las ventas se explicaría, principalmente, por la baja base de comparación del mismo mes del año pasado, como consecuencia de la crisis económica.


Por su parte, el Indice de Producción Minera registró un incremento anual de 4,4%. Según el INE la dinámica expansiva del indicador "se explica por el incremento de la producción de minerales metálicos".