EMOLTV

China certifica calidad de cátodos de Codelco Norte

Esto facilita el acceso al mercado consumidor del metal rojo más importante del mundo.

28 de Mayo de 2010 | 21:33 | Emol
imagen
Codelco Norte

SANTIAGO.- Un proceso exitoso, que significará el ingreso del cobre de Codelco al mercado asiático, es el que concluyó este viernes gracias a la certificación de la calidad de los cátodos permanentes de la División Codelco Norte que ha hecho la bolsa de Shanghai.

La importancia de lo ocurrido radica en que China consume sobre el 30 por ciento de la producción mundial del metal rojo, y de ahí que acceder a este mercado con ventajas comparativas es de vital importancia.

Carlos Alvarado, ejecutivo de la oficina de Comercialización de Codelco en Shanghai, señaló que China se ha convertido en un importante mercado de los metales para el mundo y el principal para la estatal. Por lo mismo, era "una prioridad registrar sus marcas en la Bolsa de Shanghai, para entregar a nuestras marcas más liquidez dentro de China".

Lo mismo cree Ricardo Weishaupt, subgerente de la Refinería de Codelco Norte, quien considera que "China ha sido un país gravitante en haber gatillado estos precios y, en consecuencia, para Chile y para Codelco en particular, haber registrado la marca CCC-P (el sello de los cátodos de esta División) en la Bolsa de Shanghai es un logro significativo. Yo diría que el gran beneficio se traduce primero en prestigio, en un reconocimiento formal en calidad, en imagen; pero en términos más concretos en una mejor liquidez del producto desde el punto de vista de la comercialización".

El país asiático no sólo es el mercado de cobre más grande del mundo sino también el que tiene la mayor tasa de crecimiento de consumo del metal rojo. Es también "el mercado de ventas más grande de Codelco desde 2005, y representa en 2009 más del 40% de nuestras ventas", dijo Alvarado, quien explica que "nuestro objetivo es mantener la posición de Codelco como el mayor proveedor de cobre refinado a China".

Los cátodos que genera la Refinería de Chuquicamata, mediante un complejo sistema de automatización, ya tienen un prestigio ganado a nivel internacional. Se encuentran certificados bajo un sistema de gestión de calidad desde 1997. Además, en el caso de los cátodos permanentes, el actual producto, estos se encuentran certificados desde el 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?