SANTIAGO.- Un Imacec sobre el 4 por ciento es el que estima la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para el mes de abril, sin descartarse incluso que se ubique por encima del 5%.
La proyección de la CCS se da luego que este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras de la actividad económica del mes pasado, que mostró que la industria y la distribución eléctrica se vieron mermadas a causa del terremoto.
El augurio del 4% se sustenta en que el consumo de los hogares es el principal impulsor de la actividad. El mundial de fútbol, la reparación de la vivienda y reposición de enseres para el hogar y dañados por el sismo, y una estructura de precios global en leve descenso, son todos elementos que han favorecido al sector.
Sin embargo, según la CCS, este ritmo de crecimiento no es sostenible en el mediano plazo. Tras estos resultados, la Autoridad Monetraria cumplirá su advertencia, el el sentido que las tasas de política monetaria inicarán su recuperación prontamente. En junio con alta probabilidad veremos el primer aumento desde septiembre de 2008.