EMOLTV

Terremoto hace caer 26% ganancias de Concha y Toro durante primer trimestre

Pese a ello, para este año la compañía planea invertir US$40 millones en nuevas plantaciones y en una ampliación de sus bodegas.

28 de Mayo de 2010 | 22:33 | Reuters
imagen
Viña Concha y Toro

SANTIAGO.- La viña Concha y Toro, la mayor productora y exportadora de vinos del país, reportó una caída interanual del 26,7 por ciento en su utilidad del primer trimestre, afectada por el terremoto y la apreciación del peso en ese período.

La empresa, que tiene unidades de operación en Argentina, obtuvo ganancias por 6.526 millones de pesos.

Las ventas consolidadas alcanzaron 67.773 millones de pesos, una caída del 1,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2009.

"Esto explicado por menores ventas externas, las que registraron el impacto de una caída en los volúmenes de exportación tras el terremoto y un impacto negativo por la fuerte apreciación del peso contra las principales monedas para el negocio de exportación", dijo Concha y Toro en su informe.

"Este resultado estuvo parcialmente contrarrestado por el crecimiento en las ventas del mercado nacional, tanto en el segmento de vino como en los otros productos", agregó la firma.

Para este año, la compañía tiene planeado invertir 40 millones de dólares en nuevas plantaciones y en un aumento en la capacidad de sus bodegas.

En 2009, Viña Concha y Toro reportó un alza interanual de un 28,6 por ciento en su utilidad, que alcanzó a 87 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 12,3 por ciento a US$643 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?