TEGUCIGALPA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que culminó este viernes una visita a Honduras, respaldó un aumento de los impuestos y pidió al gobierno de Porfirio Lobo contener el gasto público.
"En el área fiscal, la misión reconoce la importancia de la reforma tributaria efectuada en abril y recomienda agilizar la adopción de las medidas correspondientes", anotó en un comunicado.
El Congreso hondureño aprobó en abril un alza de impuestos para recaudar unos 400 millones de dólares. La medida no entró en vigor al momento por un error en la publicación en el registro oficial.
La misión y las autoridades "coincidieron en que la crisis global que se desató a finales del 2008, como la incertidumbre política en Honduras en 2009, han tenido un fuerte impacto negativo en la economía y han deteriorado aún más la cuentas fiscales y externas", según el texto.
Pronosticó que "para el 2010, se espera una recuperación en la actividad económica cercana al 2¾ por ciento, mientras que el banco central espera contener la tasa de inflación anual en un 6 por ciento".
Advirtió a la vez que "es especialmente importante contener el gasto en salarios del sector público (que absorbió más del 90 por ciento de la recaudación tributaria en el 2009), así como adoptar mecanismos que permitan que los gastos en subsidios beneficien sólo a los pobres".