EMOLTV

CAP duplicó utilidades en el primer trimestre, pese a daños en planta Huachipato

El grupo estimó que durante junio de este año reanudarán la producción de acero, interrumpida por el terremoto.

29 de Mayo de 2010 | 22:27 | Reuters

SANTIAGO.- El grupo chileno CAP informó que sus utilidades interanuales más que se duplicaron en el primer trimestre, pese a que su planta siderúrgica Huachipato sufrió daños de consideración tras el terremoto que sacudió al centro y sur del país a fines de febrero.


En un reporte al regulador local, CAP dijo que obtuvo ganancias por 21 millones de dólares -de acuerdo a las nuevas normas contables IFRS-, muy por encima de los 9,7 millones de dólares de igual lapso del 2009.


"A pesar de la detención de nuestra planta siderúrgica a consecuencia del terremoto, los resultados obtenidos por el grupo en este primer trimestre son muy satisfactorios, por lo que estimamos que el 2010 será un buen año", dijo Jaime Charles, gerente general de CAP en un comunicado.


El ejecutivo explicó que "durante el período se observaron mejoras en las condiciones económicas globales, a lo que se suma la recuperación en la demanda de materias primas por parte de China, lo que repercute favorablemente en el negocio minero del Grupo".


"La demanda China por materias primas se ha ido recuperando desde el segundo semestre del 2009, lo que se traduce en aumentos en los precios spot de los minerales de hierro. A fines de marzo pasado, los precios de referencia para los contratos de largo plazo experimentaron fuertes alzas", dijo Charles.


Los ingresos de la compañía aumentaron 4,5 por ciento a 317 millones de dólares, mientras que el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) se incrementó un 192 por ciento, a 59 millones de dólares.


CAP estimó que la reanudación de la producción de acero -interrumpida por el terremoto- se iniciará durante el mes de junio del 2010 y alcanzaría plena capacidad entre julio y agosto.


El negocio minero del hierro, en tanto, se beneficiaría de mejores precios en el segundo trimestre, ya que se fijaron basados en un valor de referencia internacional, que significará alzas de aproximadamente un 97 por ciento.


La línea del negocio de procesamiento de acero, que no sufrió mayores daños por el terremoto, debería tener un mejor desempeño en los siguientes trimestres, estimó la firma.


"Hacia los próximos trimestres, se anticipa una fuerte participación de esta área de negocios en las tareas de reconstrucción del país", dijo CAP en su reporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?