EMOLTV

Desempleo cae y llega a un 8,6% en el trimestre febrero-abril

En las regiones del Biobío y del Maule se perdieron 42.500 empleos, tras el terremoto del 27 de febrero.

31 de Mayo de 2010 | 09:09 | Emol
imagen

Las cifras de este trimestre reflejan el impacto del terremoto con un efecto inmediato en el aumento del desempleo en Bíobío.

El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desocupación de 8,6% para el trimestre febrero-abril, constituye la segunda medición con base en la nueva encuesta nacional de empleo, y refleja una disminución de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.


Esta caída se explica por el aumento del empleo total, ya que si bien disminuyó en Agricultura y en Pesca, de manera esperable por la estacionalidad del periodo y por el impacto del terremoto en las regiones de Biobío y Maule, aumentó en otras ramas de actividad, más que compensando dichas pérdidas.


Las cifras de este trimestre reflejan el impacto del terremoto con un efecto inmediato en el aumento del desempleo en Biobío. Maule presenta un deterioro generalizado en el comportamiento de la fuerza de trabajo y un aumento de la inactividad. Esto tendrá, posiblemente un carácter transitorio, que se irá modificando a medida que se reestablezca la situación laboral de las personas. Es esperable, en los siguientes periodos, un paulatino mejoramiento sectorial del empleo, asociado a las actividades de recuperación y de reanudación de la actividad productiva en ambas regiones.


Disminuye el empleo en Agricultura y Pesca


En la variación trimestral del empleo destacó la disminución en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,9% equivalente a 29.640), así como en Pesca (-9,1% equivalente a -4.610). Esto se registró de manera más notoria en las regiones del Maule y del Biobío.


También disminuyó en Comercio (-0,7% equivalente a 9.990), concentrado tanto en Cuenta Propia como en Asalariado. Le siguen en las disminuciones las ramas de Transporte y Comunicaciones y Administración Pública.


El aumento trimestral del empleo se registró de manera significativa en Enseñanza (5,3% equivalente a 23.150) lo que es consistente con la estacionalidad de este periodo, dado el inicio del tramo escolar. El empleo en esta rama de actividad es asalariado (tanto público como privado), y concentrado en los grupos Profesionales y Técnicos de Nivel Medio.


Situación de Maule y Biobío Post-terremoto


Diferentes efectos se han observado en el mercado laboral de las regiones más afectadas por el terremoto, aunque en ambos casos los efectos han sido negativos.


En el caso de la Región del Maule, se observa trimestralmente una disminución de la fuerza de trabajo de 2,5%, tanto en ocupados (2,0%) como desocupados (8,6%). Por su parte, influenciado por el aumento de inactivos habituales, el total de inactivos registró un alza de 3,3%.


Respecto a la disminución de empleo, ésta fue mayormente en Agricultura, Caza y Silvicultura, además de Transporte y Comunicaciones y Hoteles y Restaurantes.
Como consecuencia de estos hechos, se observan disminuciones trimestrales de las tasas de desocupación, ocupación y participación.


En tanto, la Región del Biobío registró una disminución trimestral de 3,7% de la fuerza de trabajo, producto de la baja de empleo de 4,5%, equivalentes a 34.770 plazas.


Además, los desocupados se incrementaron en 3,4%, influenciados por el alza de cesantes (5,9%).


Inactivos potenciales y habituales registraron comportamientos divergentes. Los primeros disminuyeron 8,5%, mientras que las razones de habitualidad se expandió 11,0%, lo que en términos netos significó un aumento de los inactivos de 33.670 personas.


Respecto a la disminución de empleo, tal como se comentara en la sección previa, Bíobío representó la mayor incidencia negativa en el empleo nacional. Las mayores incidencias se registraron en Comercio, Agricultura, Caza y Silvicultura y además Pesca. Esto se debe principalmente al terremoto, derivando en el aumento trimestral de la tasa de desocupación, acompañado de disminuciones de las tasas de ocupación y participación en el mismo periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?