SANTIAGO.- Un crecimiento de 2,5% anual registró la producción del sector metalúrgico-metalmecánico en abril 2010, acumulando con ello un alza de 2,4% en el primer cuatrimestre 2010/2009, informó la Agrupación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).
"La actividad del sector durante marzo y abril se vio considerablemente afectada por los efectos del terremoto, siendo la industria del hierro y el acero la que registró las mayores caídas en ambos meses", dijo el presidente de Asimet, Ernesto Escobar.
Agregó que estos resultados debieran revertirse en el segundo semestre, cuando la actividad de las siderúrgicas nacionales se normalice.
Indicó que las cifras de abril muestran una clara tendencia que hace prever un pronta reactivación del sector, cuyo crecimiento anual para 2010 estimó entre 4% y 5%.
Destacó que, por su parte, las ventas físicas del sector experimentaron un incremento en 12 meses de 2,6%, acumulando en enero-abril 2010/2009 una suba de 6,8%, “cifra superior a los niveles exhibidos por la producción del sector, lo cual indica que existe una baja en los stock producida por la mayor demanda de productos del rubro”.
Al analizar la actividad de los subsectores, se observa que los que registraron los mayores aumentos durante los primeros cuatro meses de 2010 fueron Construcción de Material de Transporte, Fabricación de Productos de uso Doméstico y Fabricación de Artículos de Metal, con incrementos anuales de 62,2%, 27,9% y 10,6%, respectivamente.
En tanto, los subsectores que registraron los mayores descensos fueron Fabricación de Maquinarias y Equipos Eléctricos, con -11,9 % anual, e Industrias Básicas del Hierro y el Acero, con -11,7 % anual.
En tanto, las exportaciones de productos del sector metalúrgico-metalmecánico se incrementaron 38,9% en abril 2010/2009, con lo cual el sector alcanzó la cifra de US$ 858 millones durante los primeros cuatro meses del año 2010, lo que representa un crecimiento de 31,2% respecto de igual periodo del año anterior.
Los principales destinos de los envíos del sector fueron Brasil, China, México y Argentina. Los productos con valor agregado que lideraron las ventas hacia el exterior fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería.
Por su parte las importaciones del sector experimentaron un crecimiento en doce meses de 44,1%, con lo que el primer cuatrimestre cerró con un aumento de 34,6%.