EMOLTV

Confianza en zona euro cae con fuerza en mayo

La Comisión Europea dijo que su índice de confianza en la economía en los 16 países de la zona euro cayó a 98,4 en mayo desde los 100,6 puntos de abril.

31 de Mayo de 2010 | 16:27 | Reuters
imagen

Los precios de la deuda en algunos países de la zona euro han caído con fuerza debido a los temores de los mercados respecto a los elevados niveles de endeudamiento y las bajas tasas de crecimiento.

EFE

BRUSELAS.- La confianza en la economía de la zona euro contradijo las expectativas del mercado y cayó con fuerza en mayo, según datos divulgados el lunes que apuntaron a que los efectos de la crisis fiscal de la zona euro se están comenzando a sentir en la economía real.


La Comisión Europea dijo que su índice de confianza en la economía en los 16 países de la zona euro cayó a 98,4 en mayo desde los 100,6 puntos de abril. Los economistas esperaban un avance a 100,8.


 "El deterioro en la confianza económica en mayo confirma que los problemas en la deuda soberana en los países de la periferia han comenzado a hacerse sentir en la economía real", dijo Martin van Vliet, economista de ING.


"Las perspectivas de recuperación doméstica en la zona euro se están nublando. Sin embargo, con el índice de mayo aún por sobre el promedio del primer trimestre, el crecimiento del PIB para el segundo trimestre aún podría ser bastante favorecedor", dijo van Vliet.


Los precios de la deuda en algunos países de la zona euro han caído con fuerza debido a los temores de los mercados respecto a los elevados niveles de endeudamiento y las bajas tasas de crecimiento, forzando a los gobiernos a anunciar medidas de austeridad fiscal que podrían frenar el crecimiento.


Según un sondeo mensual de la comisión, la confianza en el sector servicios de la zona euro empeoró a +3 desde +6, entre los consumidores cayó a -18 desde -15, y en el sector minorista a -5 desde -1.


El único indicador que registró mejoría fue el de la industria al subir a -6 desde -7, lo que los economistas atribuyeron a una mayor demanda por exportaciones provenientes de la zona euro.


Inflación bajo control


Pese a los datos de confianza, el crecimiento económico durante el segundo trimestre sería mucho más sólido que el magro 0,2% alcanzado durante los tres primeros meses del año.


 "Estamos por debajo del promedio a largo plazo y la amenaza sobre la recuperación económica ha comenzado a materializarse, aunque estamos muy confiados en que el crecimiento del PIB del segundo trimestre será fuerte", dijo Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.


Sin embargo, algunos economistas señalan que el declive de mayo en la confianza se debió también a un cambio en la metodología de medición, lo que según la Comisión acentuó la magnitud del declive, pero no la dirección.


"El resultado no cambia la sensación generalizada de que los indicadores de confianza en la zona euro han sido resistentes durante la crisis de la deuda soberana, hasta ahora", dijo Nick Kounis, economista jefe para Europa de Fortis Bank Nederland.


En un informe separado, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el lunes que los precios al consumidor se elevaron un 1,6% interanual en mayo en los 16 países de la zona euro.


Las expectativas de precios de venta en la industria en la zona euro subió a 7 puntos desde 5 puntos en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?