BRUSELAS.- La Unión Europea defendió este martes la necesidad de aplicar planes de austeridad que ayuden a los gobiernos a reducir sus déficits fiscales, pero prometió a los sindicatos que pondría atención a los problemas que podrían generar las reformas en los trabajadores.
Estados miembros de la UE como Grecia, España, Portugal e Italia han anunciado medidas de austeridad para aplacar el nerviosismo de los mercados financieros por los problemas de deuda de Europa, lo que ha desatado una airada reacción sindical y amenazas de huelgas.
Laszlo Andor, comisario de empleo de la UE, dijo a líderes sindicales en un discurso que la Comisión Europea quería un gran diálogo con los sindicatos.
"La economía europea está bajo la tensión de las especulaciones del mercado financiero, mientras que los gobiernos nacionales enfrentan excesivos déficits públicos y deben realizar programas de austeridad", afirmó en un encuentro con la Confederación Sindical Europea.
"Entre todo esto, me gustaría destacar la importancia del diálogo social y el compromiso de la comisión de promoverlo, más todavía en tiempos de crisis. Y este es el por qué estoy aquí hoy", añadió.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reuniría con una delegación sindical el viernes para discutir sobre el impacto social de la crisis económica, comentó.
No hubo una reacción inmediata del discurso de Andor por parte de los dirigentes gremiales.
Los sindicatos están en la disyuntiva de aceptar las medidas de austeridad y enfurecer a sus bases, o enfrentarlas con paralizaciones con el riesgo de una violenta reacción del mercado que empeore aún más la situación económica.
Las uniones de trabajadores se quejan de que son los pobres y los trabajadores del sector público los que deben pagar el costo de los errores de los ricos.
Los trabajadores griegos ya han tenido huelgas nacionales, los sindicatos italianos convocaron a una en junio y los españoles amenazaron con acciones similares.