MÉRIDA.- Francia, Alemania y Gran Bretaña empezaron a mostrar este martes sus cartas en la batalla sobre la redistribución, después de 2013, de los miles de millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC), muy codiciados.
En ocasión de una reunión informal de ministros europeos de Agricultura en Mérida, suroeste de España, la nueva ministra conservadora británica, Caroline Spelman, reclamó de entrada "una reducción y una reorientación" de las subvenciones agrícolas, que representan el 40% de los gastos del presupuesto europeo.
Francia, primer beneficiario de los fondos de la PAC (unos 9.500 millones de euros para 2009), quiere que esta política siga siendo la principal a nivel europeo.
Para el titular de Agricultura francés, Bruno Le Maire, este punto "no es negociable". París trabaja para encontrar una posición común con Alemania que estará lista en el otoño, precisó.
Sobre la reforma de la PAC, Alemania, segundo beneficiario con 6.300 millones de euros en 2009, quiere "batallar codo a codo con Francia", confirmó la ministra de Agricultura alemana Ilse Aigner.
Pero los dos países no están en la misma línea en lo que concierne a la regulación de los mercados para proteger a los agricultores de las fluctuaciones de las cotizaciones, otro punto que "no es negociable" para Le Maire.
París y Berlín intentan además montar una alianza con Polonia para tener más peso frente a Gran Bretaña.
Pero Polonia, que recibió en 2009 un total de 2.030 millones de euros en concepto de subvenciones agrícolas, forma parte de los nuevos Estados miembros de la UE que se estiman perjudicados por los criterios de distribución de las ayudas que se establecen en función de los niveles de producción históricos, y milita por un mejor equilibrio a su favor.
El comisario europeo a cargo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, recordó claramente en Mérida que esas referencias históricas "son injustificadas en la actualidad".
En Mérida, se alzaron varias voces para pedir que se dejen de lado los temas de dinero y se alcance un acuerdo sobre los nuevos objetivos de la PAC.
La batalla acaba de comenzar. La Comisión Europea quiere presentar en noviembre las grandes orientaciones de su reforma, para que rija el 1 de enero de 2014.