EMOLTV

OIT: Medidas tomadas por crisis en eurozona podrían generar nueva recesión

Juan Somavía señaló que los países están tomando rigurosas políticas fiscales que hacen menos probable el crecimiento económico, el aumento de empleo y un incremento en los salarios.

01 de Junio de 2010 | 14:51 | Reuters

GINEBRA.- Las radicales medidas de austeridad para corregir los déficits públicos a las que han sido obligados algunos gobiernos por los mercados financieros conllevan el riesgo de suscitar una nueva recesión, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La agencia de Naciones Unidas, que reúne a sindicatos, empleadores y gobiernos para discutir sobre temas de empleo, dijo que la deuda pública debe ser reducida de una manera ordenada.


Según un reporte del director general de la OIT, Juan Somavía, la presión de los mercados financieros estaba llevando a los países involucrados a adoptar rigurosas políticas fiscales que ponen en peligro la recuperación, lo que hace menos probable que el crecimiento, empleo y los salarios -y por lo tanto los ingresos tributarios- se recuperen pronto.


Somavía dijo que las familias trabajadoras ya estaban soportando gran parte del costo de la crisis y que esto se incrementaría si la solución del problema de la deuda soberana se convierte en la mayor prioridad en vez del crecimiento y el empleo.


La experiencia de América Latina en la década de 1980 y de Asia en los años 1990 mostró que esto podría perjudicar la estabilidad social, agregó.


El director general de la OIT pidió una rápida acción colectiva por parte de los gobiernos para regular más al sistema financiero global.


Las dificultades para ponerse de acuerdo en el tema de la regulación, a tres años desde que se inició la crisis "subprime", eran "otra dimensión de la prueba de voluntades que se enfrentan entre los gobiernos y los mercados financieros", aseguró.


La OIT pronosticó en enero que el número de desempleados este año se mantendría cercano a sus niveles récord del 2009, en torno a 213 millones de personas o un 6,5 por ciento de la fuerza laboral mundial.