EMOLTV

OIT cree que diálogo social es una de las herramientas para salir de la crisis

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, sostuvo que se deben profundizar las conversaciones y estar de acuerdo en una acción política orientada a crear empleos.

02 de Junio de 2010 | 08:39 | EFE
imagen

Juan Somavia señaló que''La estabilidad financiera, política y social están interrelacionadas''.

AFP

GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, abogó hoy por usar el diálogo social como una de las herramientas para poder salir de la crisis sin menoscabar los intereses de los más vulnerables, que a su entender son los trabajadores.


"Los próximos años serán muy difíciles para todos. El diálogo social será más crucial que nunca. La OIT con su sistema tripartito (empleadores, empleados y estados) tiene la responsabilidad de jugar un papel crucial en buscar una vía de salida. Nosotros ofrecemos al proceso dos ingredientes esenciales: equilibrio y diálogo", señaló Somavia en su discurso de apertura de la Conferencia Mundial del organismo.


"Necesitamos profundizar las políticas de diálogo y estar de acuerdo en una acción política orientada hacia la creación de empleo, en aras a lograr un crecimiento duradero y sostenible", agregó el director general.


"La estabilidad financiera, política y social están interrelacionadas. Muchas personas creen que el sector financiero ha roto su contrato social con la sociedad", aseguró Somavia, quien instó a no olvidar que la economía real está en las familias trabajadoras que son al final, las que sustentan el sistema.


Es por ello que Somavia abogó por promover políticas activas de creación de empleo que ayuden a los trabajadores y a los empleadores a organizar el cambio, a mantener los niveles de ingresos y a estimular un rápido crecimiento del mercado de trabajo.


"No hay duda de que la deuda pública y los déficit públicos son problemas reales para muchos países y deben resolverse. La cuestión cómo y en qué marco. En la OIT estamos estudiando como reducciones de déficit prematuras podrían parar el crecimiento, incrementar los niveles de desempleo y en un par de años, podríamos tener más déficit por culpa del recorte de ingresos a través de los impuestos".


Representantes de los gobiernos, trabajadores y patronales de los 183 países miembros de la OIT asistirán a la Conferencia, que se prolongará tres semanas, hasta el 18 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?