EMOLTV

Francia pide más cooperación económica en zona euro

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están desarrollando propuestas para mejorar la gobernabilidad financiera del bloque de 27 países.

02 de Junio de 2010 | 10:44 | Reuters

PARÍS.- Los Gobiernos de la zona euro deberían considerar crear una estructura formal de toma de decisiones para reforzar las medidas que apuntan a aumentar la cooperación económica, dijo el miércoles la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.


"Creo que para que una zona monetaria trabaje de manera eficiente, debe tener políticas económicas coordinadas y autoridades que permitan que estas políticas sean implementadas y respetadas, por lo que necesita un nivel adecuado de toma de decisiones", afirmó a la prensa.


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están desarrollando propuestas para mejorar la gobernabilidad económica del bloque de 27 países.


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha estado comandando el proceso, deberá presentar propuestas el próximo mes. Sin embargo, fuentes de la UE dijeron el miércoles que el funcionario respalda la idea de un Gobierno económico para la zona euro como lo propone Francia.


"Lo que el presidente Van Rompuy quiere es una especie de Gobierno al nivel de los jefes de estado de la zona euro, donde todo el mundo se sienta responsable. Sería más que un foro. Se trataría de un gobierno económico de la zona euro", dijo un diplomático de la UE.


Francia ha presionado por largo tiempo para la implementación de un sistema formal de coordinación de la política económica en la Unión Europea, pero la idea ha sido tratada con escepticismo por algunos de sus colegas, especialmente por Alemania, la mayor economía de la región.


El periódico Le Monde reportó esta semana que el presidente Nicolás Sarkozy estaba presionando por la creación de un grupo de líderes de la zona euro, con una secretaría que actuaría como un gobierno económico para el bloque monetario.


"Esta es una de las opciones, por supuesto", dijo Lagarde, aunque añadió que esto no lo había propuesto Francia de manera formal y aclaró que sus comentarios no representaban un objetivo articulado de la política de su país.


Aunque ha habido un acuerdo generalizado entre los Gobiernos de la zona euro sobre la necesidad de presupuestos más ajustados, han sido objeto de fuertes críticas por la falta de una postura coordinada en cuanto a política económica durante la crisis fiscal de la región.