EMOLTV

Wall Street arranca la sesión con un alza de 0,49% en el Dow Jones

El selectivo S&P 500 también subía un 0,43% y llegar a 1,075; al tiempo que el Nasdaq, escalaba casi 8 puntos y superaba los 2.229, lo que supone un avance del 0,31%.

02 de Junio de 2010 | 11:09 | EFE
imagen

El arranque al alza de hoy tenía lugar después de que el martes Wall Street estrenara junio con una sesión muy volátil que en la recta final se decantó por las ventas.

El Mercurio

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza, después de dos sesiones consecutivas de descensos, y el índice Dow Jones de Industriales ganaba el 0,49% media hora después de comenzar las contrataciones, ya que subía 49 puntos y alcanzaba las 10.073 unidades.


El selectivo S&P 500 también subía un 0,43%, al recuperar 4 puntos y llegar a 1,075; al tiempo que el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, escalaba casi 8 puntos y superaba los 2.229, lo que supone un avance del 0,31%.


El arranque al alza de hoy tenía lugar después de que el martes Wall Street estrenara junio con una sesión muy volátil que en la recta final se decantó por las ventas. El mercado cerró finalmente con un descenso superior al 1% en sus principales índices.


Esas caídas influyeron hoy en otros mercados del mundo, que también se dejaron influenciar por la noticia de que las autoridades estadounidenses decidieron abrir una investigación judicial sobre el vertido de crudo que desde hace más de cuarenta días tiene lugar en el Golfo de México.


Sin embargo, la petrolera británica British Petroleum (BP), que operaba la plataforma hundida que dio origen a ese desastre ecológico que aún no se ha podido controlar, subía hoy en la Bolsa de Nueva York un 0,30%.


En Asia, las bolsas de Japón y Hong Kong cerraron a la baja, también por segundo día consecutivo, pero no arrastraron con ellas a los mercados del sudeste de Asia, que en su mayoría lograron ganancias.


A pesar de que a primera hora recibió con ganancias la noticia de la dimisión del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, el índice Nikkei de Tokio cayó finalmente el 1,12%.
Mientras en Europa se prolongaban las pérdidas, los inversores en Estados Unidos andaban un día más pendientes de las noticias que llegaban del Viejo Continente.


La deuda soberana y las magnitudes macroeconómicas de Europa están siendo sometidas a un duro escrutinio por parte de los mercados, que temen que esa región no pueda salir de la crisis con la misma celeridad con que lo han hecho otras áreas del mundo.


Cerca de media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el fabricante aeronáutico Boeing era el único de los treinta valores del Dow Jones que bajaba más de un punto porcentual (-1,22%), aunque también descendía Cisco (-0,65%), Microsoft (-0,39%), 3M (-0,09%) y McDonald’s (-0,03%).


En el extremo contrario tampoco se registraban grandes cambios, de forma que sólo HP y Walt Disney subían más de un punto porcentual en el Dow Jones, concretamente el 1,69% y el 1,02%, respectivamente.


Fuera del Dow Jones, la española Telefónica subía un 0,73%, un día después de anunciar que subía la oferta ofrecida a Portugal Telecom (que bajaba un 4,93%) por su parte en el capital de la brasileña Vivo (que ascendía un 0,87%).


En otros mercados, la deuda a diez años bajaba de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía un 3,27%; al tiempo que el crudo bajaba y se negociaba a 72,52 dólares por barril, la cotización del oro caía hasta los 1.219,5 dólares por onza, y el dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,2186 dólares.