EMOLTV

Sindicatos europeos marcharán el 29 de septiembre contra recortes presupuestarios

La manifestación coincidiría con una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, y los sindicatos podrían organizar también huelgas y protestas en varios países.

02 de Junio de 2010 | 11:46 | Reuters
imagen

Los organizadores esperan que al menos 100.000 personas de los 27 países de la UE participen de la marcha del 29 de septiembre en Bruselas.

EFE

BRUSELAS.- Los sindicatos europeos anunciaron este miércoles planes para llevar adelante un "Día de Acción Europea" el 29 de septiembre, incluyendo marchas en Bruselas para protestar en contra de los recortes de gastos a lo largo de la región.


La manifestación coincidiría con una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, y los sindicatos podrían organizar también huelgas y protestas en otros países, dijo la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC) tras una reunión de su comité ejecutivo.


"A medida que los Gobiernos europeos avanzan de manera colectiva para recortar los gastos públicos, incluyendo reducciones de empleos, de salarios y pensiones, aunque la economía europea sea frágil y vulnerable a una recaída en recesión, la ETUC movilizará una respuesta colectiva de los sindicatos", dijo la entidad en un comunicado.


Los organizadores esperan que al menos 100.000 personas de los 27 países de la UE participen de la marcha del 29 de septiembre en Bruselas, dijo un funcionario de la ETUC, añadiendo que los sindicatos decidirán de manera local otro tipo de acciones de protesta.


"Estas pueden incluir bloqueos de protesta, manifestaciones, reuniones con ministros de Finanzas", dijo la ETUC, que representa a 82 organizaciones sindicales en 36 países.


Hasta el momento, las protestas contra las medidas de austeridad en Europa han sido limitadas y no está claro el nivel de apoyo que podrá tener una manifestación a nivel regional, especialmente si está fijada para dentro de cuatro meses.


La decisión de realizarla en septiembre se tomó debido a que lleva tiempo organizar un evento tan grande, con representación de tantos países, dijo el funcionario.


Los Gobiernos están recortando los gastos en los 16 países que componen la zona euro e incluso en países de la Unión Europea debido a que la crisis de la deuda griega amenaza con afectar a otros países y ha socavado la confianza de los inversionistas en el euro.


Grecia, España, Portugal e Italia han anunciado medidas de austeridad para tranquilizar a los mercados financieros, temerosos por los problemas fiscales europeos, lo que ha ocasionado malestar social y protestas.


Los sindicatos sostienen que la austeridad podría asfixiar la naciente recuperación económica de la peor crisis en décadas y se quejan de que los pobres y los empleados están siendo obligados a pagar el costo de los errores de los ricos.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunirá el viernes con una delegación sindical para discutir el impacto social de la crisis económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?