EMOLTV

Productividad en EE.UU. crece a menor ritmo, pero disminuyen los despidos

Un informe separado emitido el jueves dijo que los despidos laborales mermaron por segunda semana consecutiva, en 10.000 a 453.000 la semana pasada.

03 de Junio de 2010 | 09:51 | AP

WASHINGTON.- La productividad en Estados Unidos creció a un ritmo menor en los tres primeros meses del año, posible indicio que las empresas están llegando al límite de su capacidad productiva con menos empleados.


El Departamento del Trabajo dijo que la productividad creció a un ritmo anual del 2,8% en el periodo enero-marzo. Fue el menor crecimiento en un año y menor que el 3,6% pronosticado en un principio por el gobierno.


Los costos laborales siguen bajando pero a un ritmo anual del 1,3% en lugar del 1,6% calculado inicialmente.


Un informe separado emitido el jueves dijo que los despidos laborales mermaron por segunda semana consecutiva, en 10.000 a 453.000 la semana pasada.


El frenado en la productividad podría ser una buena noticia para la economía norteamericana, al indicar que las empresas han concluido los despidos masivos que prevalecieron en los peores momentos de la recesión.


La contracción de la productividad refleja la revisión del gobierno sobre la totalidad de bienes y servicios medidos en el Producto Interno Bruto, según el cual la economía creció a un ritmo anual del 3% en el primer trimestre, frente al 3,2% calculado inicialmente.


Una menor producción origina un menor crecimiento de la productividad, medida en la cantidad de bienes producidos por hora de servicio.


El aumento de la productividad en el primer trimestre fue el menor aumento desde el 0,9% registrado en el primer trimestre de 2009, creciendo un 6,35% y un 7,8% el resto del año.


Ello se debió en gran parte a que las empresas redujeron sus plantillas laborales para encarar la peor recesión ocurrida desde la década de 1930.


Los economistas creen que la productividad perderá fuerza este año, indicio de que las empresas han alcanzado su límite de producir más con menos empleados. Eso sugeriría además que están a punto de cambiar los despidos por contratación de nuevo personal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?