EMOLTV

Ventas minoristas de EE.UU. decepcionan en mayo

Las ventas en tiendas abiertas por al menos un año crecieron un 2,5%, poco menos que el 2,6% que pronosticaba Wall Street.

03 de Junio de 2010 | 11:28 | Reuters

DETROIT.- Mayo trajo deslucidas ventas de minoristas en Estados Unidos, donde las cadenas de rebajas se destacaron ya que los consumidores volvieron a apelar a su costado más cauteloso en un período estacionalmente débil para el gasto.


Las ventas en tiendas abiertas por al menos un año crecieron un 2,5%, poco menos que el 2,6% que pronosticaba Wall Street.


"Estos resultados son decepcionantes, especialmente considerando dónde han caído las estimaciones desde las previsiones que hicieron los minoristas en la última parte de mayo", dijo Brian Sozzi, analista de Wall Street Strategies.


Sozzi no descartó la idea de una recesión de doble fondo dado que California, uno de los estados donde comenzó la depresión, volvía a mostrar debilidad.


"Continuaremos experimentando volatilidad en el paso de la recuperación económica", dijo el presidente ejecutivo de Target Corp, Gregg Steinhafel, en un comunicado.


La firma reportó ventas de mayo apenas superiores a las expectativas y pronosticó un aumento en un porcentaje de un sólo dígito bajo para junio.


En lo que va del año, los consumidores de Estados Unidos han mostrado que están dispuestos a abrir sus billeteras por productos que les gustan, como la ropa, luego de concentrarse en los básicos durante los largos meses de la recesión.


Pero las compras aún son muy selectivas en cuanto a dónde y cuándo hacerlas y el ánimo general del consumidor ha seguido casi sin cambios desde febrero.


Los resultados de mayo llegan luego de un deslucido incremento del 0,5% en abril, cuando una mayoría de los 28 minoristas que sigue Thomson Reuters incumplieron las expectativas.


Un adelantamiento de la Pascua había motivado a muchos consumidores a pasar compras a marzo.


También el jueves, nuevos datos sobre pedidos de desempleo mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos mejoraba.


El subíndice minorista de Standard & Poor’s ascendía un 0,2%, mientras que las acciones de Target avanzaban un 0,35%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?