EMOLTV

Diputados DC apoyarán a la CUT por salario mínimo de $180 mil

Ad portas de que la Comisión Técnica de Salario Mínimo entregue el informe con la evaluación sobre la materia, la bancada propone un incremento salarial del 10%.

03 de Junio de 2010 | 17:52 | Emol

SANTIAGO.- Un incremento salarial del 10% propone la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, apoyando la propuesta de la CUT en orden a fijar un salario mínimo de 180 mil pesos. Así lo confirmaron hoy el jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespin y el diputado de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini.


Lo anterior, ad portas de la Comisión Técnica de Salario Mínimo entregue el informe con la evaluación sobre la materia, encargada por el Gobierno, sobre el reajuste a las remuneraciones básicas.


"Existen razones sociales y económicas que avalan nuestra propuesta, de hecho, no podemos olvidar que son muchos los trabajadores que se han visto afectados por el terremoto y muchas las empresas que han decidido bajar sus salarios al mínimo, por lo que este reajuste, en esta ocasión, afectará a una gran cantidad de personas", explicó Vallespin.


Lorenzini, en tanto, señaló que "hay que estar claros,  ahora es el momento de plantear los $ 180 mil ya que las proyecciones económicas para los próximos tres años se ven muy buenas. Es el minuto de hacer un esfuerzo (...) Y, en el caso de las pymes, se les puede ayudar por un año, por ejemplo, apoyándolas con algún bono complementario".


El parlamentario señaló además, que "negar siete mil ocho mil pesos más a los trabajadores, no me parece, $ 180.000 es lo razonable. Espero que Hacienda entienda, vuelvo a insistir este es un país  que está bien y que tiene muy buenas proyecciones".
 
Sobre la comisión creada por el Gobierno, agregó que "no es partidario de este tipo de instancias técnicas señalando que pueden agregar datos, pero es el Parlamento el que decide".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?