''Este informe es una señal de que nuestra economía se está fortaleciendo día tras día'', dijo Obama.
EFEHYATTSVILLE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el alza de 431.000 empleos de mayo es una señal de que la economía nacional se está fortaleciendo, aunque admitió que todavía habrá altibajos.
"Este informe es una señal de que nuestra economía se está fortaleciendo día tras día", dijo Obama, en comentarios ante cerca de 50 empleados de un taller de camiones en el estado de Maryland.
"Muchas empresas que fueron duramente golpeadas por esta crisis, están comenzando a contratar nuevamente. Los trabajadores que fueron despedidos están comenzando a recuperar sus empleos", afirmó.
Sin embargo, el mandatario reconoció que la recuperación va a tener "altibajos".
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 431.000 plazas de trabajo el mes pasado, luego de que el Gobierno contratara a 411.000 personas para el censo de la población este año.
Este fue el mayor incremento mensual desde marzo del 2000 y marcó el quinto mes consecutivo de avance.
Pero el empleo privado, un barómetro de la fortaleza del mercado laboral, se incrementó en sólo 41.000 plazas tras agregar 218.000 en abril.
Obama admitió que la mayor parte de los nuevos empleos eran contrataciones para el censo.
"Estos son trabajos temporarios que van a durar hasta el otoño (boreal) y eso se podría reflejar en los informes futuros de empleo", dijo.
"Pero incluso si se excluyen esos empleos temporales, no hay dudas de que vimos otro mes de creación de empleo en el sector privado, y eso obviamente es clave, porque cuando las empresas están contratando nuevamente, la gente comienza a gastar y eso da a las empresas más y más incentivos para crecer", agregó.