El dólar registró este viernes su sexta alza consecutiva, debido al mal desempeño de los mercados globales.
El MercurioSANTIAGO.- El dólar registró este viernes su sexta alza consecutiva, debido al mal desempeño de los mercados globales y una fuerte baja en el precio del cobre, principal envío del país, según operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 541,20 comprador y $ 541,70 vendedor, con un avance de más de $ 4 con relación al cierre del jueves.
"Los mercados globales cayeron en cadena nuevamente, reflejando que el estado de la economía global sigue siendo muy frágil o que por lo menos los temores de los inversionistas no logran disiparse, temores que se trasladan a los mercados emergentes", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el viernes con fuertes pérdidas y lo mismo ocurría en Wall Street, en medio de crecientes temores con respecto a la situación en Europa y tras datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado.
Los mercados también reaccionaron con temor después de que un portavoz del primer ministro húngaro respaldara la idea de que su país sólo tiene una ligera oportunidad para evitar una crisis de deuda como la de Grecia.
"Además, el euro se volvió a depreciar frente al dólar, con lo cual se produce una caída en el precio de las materias primas que, en lo que respecta al cobre, se ha visto bastante afectado", agregó el operador.
Los futuros del cobre cayeron el viernes en Estados Unidos a su menor nivel desde mediados de octubre.