EMOLTV

Empleados de turismo en Grecia harán huelga en junio por medidas de austeridad

Hoteleros han pronosticado una caída del 15% en los ingresos este año y los operadores turísticos reportan una fuerte baja en las ventas.

04 de Junio de 2010 | 14:41 | Reuters

ATENAS.- Los trabajadores del turismo de Grecia dijeron el viernes que preparaban dos días de huelga en junio contra las medidas de austeridad, dañando a un vital sector de la economía del país mediterráneo y que ya ha sido golpeada por protestas.


Su sindicato también advirtió de mayores protestas en el verano, la temporada alta para la industria del turismo en Grecia, que emplea alrededor de uno de cada cinco griegos y equivale a cerca del 18% de la economía del país de 240.000 millones de euros (US$ 292.000 millones).


Los veraneantes se han atrasado por la violencia y por las repetidas huelgas en contra de las duras medidas de austeridad, que incluyen recorte de salarios, alzas de impuestos y reformas a las pensiones, en un intento por recortar el enorme déficit del país.


Unas 30 mil noches de hoteles en Grecia fueron canceladas luego de que las protestas del 5 de mayo se volvieron violentas y manifestantes atacaron un banco con bombas molotov, matando a 3 personas.


Hoteleros han pronosticado una caída del 15% en los ingresos este año y los operadores turísticos reportan una fuerte baja en las ventas, pese a la debilidad del euro, ya que los visitantes temen que sus vacaciones podrían ser interrumpidas por disturbios laborales.


Los trabajadores del turismo dijeron que se retirarían del trabajo por cuatro horas el 16 de junio y por 24 horas el 30 de junio.


El sindicato representa a empleados de hoteles, restaurantes y bares en Grecia y tiene 100.000 miembros. Unas 800.000 personas trabajan en el amplio sector del turismo, pero la mayoría lo hace ilegalmente, parte de la extendida "economía negra", aseguró Karathanassis.


Los principales sindicatos privados y públicos también han llamado a un día de huelga en junio para protestar contra la austeridad y la reforma a las pensiones. Será la quinta huelga general este año y coincidirá con un voto parlamentario sobre un proyecto de ley de reforma de pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?