EMOLTV

Abif proyecta IPC de 0,26% para mayo y de 0,27% para junio.

El organismo prevé que la tasa de política monetaria llegaría a 3,0% a diciembre de 2010, y el Imacec de abril se ubicaría en torno a 2,0%.

04 de Junio de 2010 | 14:55 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) proyectó un IPC de 0,26% para mayo y de 0,27% para junio de este año, con lo que completaría una variación de 1,9% en el primer semestre.


A su vez, la tasa de política monetaria (TPM) llegaría a 3,0% a diciembre de 2010, y el Imacec de abril se ubicaría en torno a 2,0%. Por otro lado, el PIB registraría un crecimiento cercano a 4,5%.


"Esperamos moderados incrementos de 0,26% y 0,27%, para el IPC de mayo y junio, respectivamente, con lo que la inflación acumulada al primer semestre de 2010 se situaría en torno a 1,9%", recalcó la Asociación.


Asimismo, la Abif cree que a octubre del presente año, el índice acumulado de precios anotará un valor cercano a 3,0%, lo cual confirmaría que dicha variable cerrará 2010 con un crecimiento inferior a 3,5%.


Sobre la Tasa de Política Monetaria, la Abif cree que el primer semestre de 2010, se mantendrá en su mínimo histórico ( 0,5%), y que a partir de julio comienzará a registrar aumentos paulatinos, para finalizar el período con un valor cercano a 3,0%.


"Estimamos que el IMACEC de abril se ubicará en torno a 2,0%, sustentado en el mejor
desempeño exhibido por la producción ( -1,3 %) y las ventas industriales ( -4,8 %) respecto al mes anterior, y en la nula variación de días hábiles en comparación a abril de 2009", señala la Abif respecto a la actividad económica.


De acuerdo al informe, esto se traducirá en un mejor segundo semestre para la economía, ya que en el segundo trimestre de 2010 el PIB registraría un crecimiento cercano a 3,5%, influenciado, básicamente, por el efecto neutralizador que producirá la baja base de comparación de este período ( -4,5 %). Así, el primer semestre del año cerraría con una expansión en torno a 2,3%.


Para el segundo semestre del año, la Abif poyecta un fuerte crecimiento en la actividad (cercano a 6,5%), ya que en dicho período debieran reflejarse los efectos de la expansión de la demanda agregada, como resultado, principalmente, de un vigoroso crecimiento en la inversión (en torno a 15,0%), la cual, en lo fundamental, estará enfocada a las necesidades de reconstrucción de infraestructura dañada.


De esta forma, la Asociación mantiene su proyección de un crecimiento del Producto Interno Bruto en torno a 4,5% para 2010.


Por último, respecto al desempleo, la entidad prevé que en el trimestre móvil marzo-mayo la desocupación llegará a 8,9%, finalizando 2010 con una tasa promedio en torno a 9,0%.