EMOLTV

Funcionarios del G20 preparan cumbre para fin de junio

Entre las propuestas más polémicas se encuentran la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras o una tasa fiscal global a los bancos para prevenir futuras crisis.

04 de Junio de 2010 | 16:18 | DPA

SEÚL.- Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los 20 países más industrializados y las principales economías emergentes (G20) se reúnen hoy y mañana en la ciudad costera surcoreana de Pusan para preparar la próxima cumbre, que se hará en Toronto a fin de junio.


Entre las propuestas más polémicas se encuentran la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras o una tasa fiscal global a los bancos para prevenir futuras crisis.


Antes de la reunión del G20, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, abogó por buscar alternativas a la aplicación de ese impuesto global a los bancos. Se mostró confiado de que hay más países que se oponen a tal medida y aseguró que espera que puedan considerarse otras posibilidades para prevenir futuras crisis financieras.


Flaherty dijo que entre las posibilidades está también la propuesta de que los títulos que vendan los bancos de inversión puedan ser convertidos en participaciones si las entidades se encuentran en dificultades.


El gobierno canadiense rechaza las propuestas de imponer a los bancos una tasa fiscal global que gravaría a aquellas instituciones bancarias que estuvieron implicadas en la crisis financiera.


Esta noche, los participantes del encuentro realizaron un debate abierto, dijo un portavoz del comité surcoreano del G20, en el que abordaron estrategias para concluir los programas coyunturales para lidiar con la crisis financiera.


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, es uno de los funcionarios del G20 que en Pusan tratan de encontrar una línea común para la regulación de los mercados financieros y políticas económicas.


El miércoles, Schuble había expresado en Berlín su escepticismo acerca de si el G20 alcanzaría un acuerdo en torno a ese tipo de medidas impositivas. En caso de que no llegar a un acuerdo, el ministro alemán preveía presionar junto con Francia y otros países para adoptar una normativa reguladora en Europa.


Para mañana sábado se continuará con las deliberaciones sobre una regulación del mercado financiero, la reforma de institutos financieros internacionales y redes globales de seguridad para los mercados financieros.


"Uno de los temas clave será el problema de la solidez financiera", dijo el viceministro surcoreano de Finanzas Shin Je Yoo, y estimó probable que en la declaración final se incluya un llamamiento a reforzar la condición financiera en cada país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?