EMOLTV

Hungría desmiente riesgo de estar en bancarrota

"Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas y desafortunadas", dijo Mihaly Varga, jefe de gabinete del gobierno húngaro.

05 de Junio de 2010 | 08:10 | Ansa

BUDAPEST.- El jefe de gabinete del gobierno húngaro, Mihaly Varga, buscó poner hoy paños fríos sobre la posibilidad de que Hungría caiga en bancarrota al señalar que esos pronósticos son exagerados.

"Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas y desafortunadas", dijo Varga, responsable de una comisión encargada de investigar el estado de la economía de su país.

Según dijo, la capacidad del gobierno húngaro de financiar sus gastos "no está en cuestión" y subrayó que Budapest busca mantener los objetivos sobre un déficit del 3,8% del PIB fijado por la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa, Varga presentó las conclusiones del grupo de estudio encargado de examinar las reivindicaciones del nuevo gobierno húngaro, según el cual la anterior administración manipuló los datos económicos.

Hungría, reiteró Varga, debe actuar inmediatamente para satisfacer tales objetivos después que el gobierno anterior, de Gordon Bajnai, le "mintió al país".

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, convocó a una reunión de gabinete de emergencia para discutir los resultados del grupo de estudio.

El 21 de mayo, Varga había hablado de "esqueletos en el armario" en los datos del anterior gobierno con un déficit que se podría ampliar hasta el 7,5% este año.

El vocero del primer ministro, Orban Peter Szijjarto, había mencionado datos "falsificados, manipulados y sobre los cuales se mintió", lo que provocó una caída en los títulos de Estado húngaros, el florin y los mercados en general.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?