EMOLTV

Hungría descarta cesación de pagos y apunta a cumplir meta de déficit

El Gobierno busca alcanzar la meta de 3,8 por ciento del PIB.

05 de Junio de 2010 | 10:27 | Reuters

BUDAPEST.- El Gobierno de Hungría dijo el sábado que aún apunta a cumplir su meta de déficit de este año, mientras buscó alejarse de los comentarios "exagerados" sobre una posible crisis de deuda similar a la de Grecia que pusieron a nerviosos a los mercados.

El secretario de Estado Mihaly Varga, quien lideró una comisión para examinar el estado del presupuesto, dijo que anteriores Gobiernos socialistas de Hungría habían ocultado la real situación de las finanzas públicas del país y que deberán tomarse medidas adicionales para alcanzar la meta de 3,8 por ciento del PIB en déficit.

Los temores de una deuda de crisis húngara llevaron al euro a su mínimo nivel en cuatro meses el viernes, después de que un funcionario del partido gobernante señalara que el país tenía una pequeña posibilidad de evitar el mismo destino que Grecia y luego de que un portavoz del primer ministro respaldara esa afirmación.

"Esos comentarios sobre el tema son exagerados y si un colega los hace es desafortunado", afirmó Varga. "Tengo que decir que la situación es consolidada y que la meta propuesta de déficit es alcanzable, pero para que sea alcanzable el Gobierno debe tomar medidas", agregó.

El funcionario indicó que algunas recaudaciones de impuestos eran menores que lo esperado en el actual presupuesto y que varios puntos de gastos eran mucho mayores o no fueron incluidos.

"Debemos afirmar que el Gobierno de Bajnai, de forma similar al Gobierno de Gyurcsany en el 2006 (...) no presentó un panorama creíble del estado real del país", dijo Varga.

Consultado repetidamente si se podría decir que Hungría no estaba cerca de caer en cesación de pagos, Varga intentó desestimar los rumores.

"He dicho que cualquier comparación con países con permutas de incumplimiento de crédito muchos más altos es desafortunada. Esto no ofrece una visión creíble del estado de Hungría", comentó.

Varga no entregó estimaciones específicas sobre el déficit del presupuesto 2010 o cualquier exceso en el déficit que su comisión haya detectado, pero afirmó que el Gobierno daría a conocer un plan de acción en una reunión extraordinaria que se extenderá hasta el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?